Angel Martinez HerreroEstimados vecinos y visitantes de Buitrago del Lozoya.

Quiero desde esta tribuna daros la bienvenida a la web de Buitrago del Lozoya. Hemos intentado que este sea un espacio de intercambio de información entre nuestros vecinos y visitantes y el Ayuntamiento y que sea además un espacio vivo y en constante evolución.

Buitrago_7.JPG
InicioNoticiasÚltimas noticiasSALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE BUITRAGO: “LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL LOZOYA: GRAPEL DE MATEO”. DEL 24 DE FEBRERO AL 22 DE ABRIL. Spanish English French German Italian Portuguese Russian

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE BUITRAGO: “LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL LOZOYA: GRAPEL DE MATEO”. DEL 24 DE FEBRERO AL 22 DE ABRIL.

Exposicion grapel 2018

El autor, José Antonio Mateo, nació en Puebla de Sanabria (Zamora) el 24 de mayo de 1936. A partir de entonces empieza un periplo que transcurre por Galicia, León y Extremadura, que marca su niñez.

El contacto con el Valle del Lozoya, sus bellos pueblos y sus gentes, hicieron que se decidiese a hacer un cuadro de cada pueblo del valle, tardando cuatro años en realizarlos, que son algunos de los que se muestran en esta exposición.

Como dice Mateo "Numerosas y variadas han sido sus exposiciones durante más de 45 años. Mi cariño por el Valle del
Lozoya y sus gentes, ha sido el motivo por el que he plasmado en mis cuadros el rincón que más me llamó la atención
de todos y cada uno de los Pueblos."

Antonio Mateo fue el inventor del "GRAPEL" (Grabado en película), siendo el primero y único realizador de esta técnica en el mundo.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ARTÍSTICA EL GRAPEL (Grabado en película)
es una escultura realizada sobre una radiografía.

1. Materia:
La radiografía negra, completamente velada, y colocada sobre un fondo blanco. La placa radiográfica se compone, en sus pocas micras de espesor, de dos partes:
- La capa de emulsión (capa negra).
- El soporte plástico (que puede ser azulado o transparente).

2. Herramienta.
Punzón o bisturí sostenido directamente por los dedos del artista para raspar la capa de emulsión.

3. Acción.
Se raspa, realizando incisiones sobre la capa de emulsión, al profundizar se consigue , raya tras raya, toda una gama de tonos grises. Al alcanzar el soporte plástico,
nos encontramos un color base uniforme, azulado. Si seguimos reduciendo la materia (desgastando el soporte), nos acercamos al blanco, a la transparencia.

4. Arte.
La obra final es el resultado de la conjunción de los elementos técnicos anteriormente descritos con la intención artística del grabador, que surgirá de la negra superficie.


www.grapelart.com
YouTube Grapelart

Del 24 de febrero al 22 de abril. Sala Municipal de Exposiciones de Buitrago del Lozoya. Calle Tahona, 19.

HORARIOS:
De martes a viernes: de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.
Sábados: de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.
Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.
Lunes: cerrado.

 
GO_TO_TOP
Aviso legal y Política de privacidad