Angel Martinez HerreroEstimados vecinos y visitantes de Buitrago del Lozoya.

Quiero desde esta tribuna daros la bienvenida a la web de Buitrago del Lozoya. Hemos intentado que este sea un espacio de intercambio de información entre nuestros vecinos y visitantes y el Ayuntamiento y que sea además un espacio vivo y en constante evolución.

Buitrago_2.jpg
InicioNoticiasÚltimas noticiasLA PIEZA INVITADA. PICADOR Y TORO. MUSEO PICASSO COLECCIÓN EUGENIO ARIAS DEL 10 DE ENERO AL 2 DE ABRIL 2017 Spanish English French German Italian Portuguese Russian

LA PIEZA INVITADA. PICADOR Y TORO. MUSEO PICASSO COLECCIÓN EUGENIO ARIAS DEL 10 DE ENERO AL 2 DE ABRIL 2017

La pieza invitada PicadoryToro

LA PIEZA INVITADA. PICADOR Y TORO
Pablo Ruiz Picasso, Vallauris, 1950

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias inicia el programa La pieza invitada de 2017 con una cerámica de Picasso, “Picador y toro”, procedente de La Fundació Palau i Fabré.

La Fundació Palau, que contiene fondos artísticos y documentales conservados por el especialista en Picasso y amigo personal del genio, Josep Palau i Fabré, ha prestado para el programa esta pieza de su colección permanente, en la que podemos comprobar una vez más la atracción de Picasso por el mundo taurino.

Se trata de un pequeño medallón irregular de cerámica roja, en el que el artista realiza escena en bajorrelieve de un picador sobre caballo y un toro, motivos que aparecen con frecuencia en su cerámica, en la que solía mezclar faunos, máscaras y escenas de corridas de toros a las que Picasso acudía en el coso de Arlés.

Picasso, en su constante investigación y experimentación, creó una nueva técnica cerámica que partía de los procedimientos utilizados en el grabado y la estampación en los que se había consolidado como uno de los referentes históricos. Junto con Jean Ramié (hijo de Georges Ramié), trabajó tanto con moldes de yeso como con piezas cerámicas sencillas. El artista modelaba las matrices a partir de las cuales se obtenían las piezas de arcilla y cada “empreinte” o impresión reproducía fielmente el diseño original, quedando las líneas grabadas en el yeso en relieve en la superficie de la pieza. De esta manera, al traspasar el concepto de multiplicidad asociado al grabado da lugar a lo que se puede denominar “cerámica gráfica”.

A través del programa expositivo La pieza invitada, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias puede mostrar obras de otras instituciones dedicadas a Picasso en diálogo con las obras de su colección permanente.

 

La pieza invitada Picador y toro 20170117pdf

 
GO_TO_TOP
Aviso legal y Política de privacidad